arriba
Actualidad Certificados de profesionalidad en cada Comunidad Autónoma

Certificados de profesionalidad en cada Comunidad Autónoma

En el siguiente mapa se puede la situación en todo el territorio nacional, Comunidad por Comunidad, en relación a las convocatorias permanentes y abiertas para la obtención de los Certificados de Profesionalidad de floristería.

Estos procedimientos permiten obtener una titulación oficial, con validez en todo el territorio nacional, acreditando la experiencia y formación no formal, siguiendo los cauces indicados.

A lo largo de los últimos años, han sido insistentes las gestiones realizadas desde la Asociación Española de Floristas, solicitando a los organismos competentes de las Comunidades Autónomas la convocatoria de estos procedimientos para los Certificados de Profesionalidad de floristería, el último de los cuales se convocó en Extremadura con arreglo a la legislación anterior.

En el último año se ha producido un avance con la reforma legislativa producida por el Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

En 2021 ya estaban aprobadas las convocatorias permanentes con arreglo a la nueva normativa en casi todas las Comunidades Autónomas y, en las que no lo estaban, tenían previsto estarlo en los primeros meses de 2022. De esta forma, se han añadido en este año prácticamente todas las que lo tenían pendiente, Cataluña, Castilla y León, La Rioja y Murcia. Falta únicamente Extremadura, que tiene la normativa en tramitación y se espera que en breve también tenga sus convocatoria abierta y permanente, aprobada y publicada.

Los interesados pueden descargarse aquí un resumen, donde disponen de toda la información de requisitos, plazos y formas de presentación de solicitudes, normativa, documentación a presentar, etc.